Paradoja del Cambio

Principal Resumen Paradoja del Cambio Principio de Peters Visión  Crear Comprar en Amazon Contacto Descarga Gratuita

Teoría Paradójica del Cambio

En algunas de las interpretaciones psicológicas que utilizamos en este tratado, inspiradas en el humanismo y en el desarrollo de las potencialidades humanas del existencialismo, se utiliza una paradoja para explicar las claves para el cambio de los seres humanos. Se llama justamente “teoría paradójica del cambio”.

Carl Rogers, uno de los más importantes influyentes de la psicología humanista,  sostiene que el ser humano posee en sí mismo las potencialidades para evolucionar hacia un ser autorrealizado y psicológicamente maduro. Además posee también en forma innata la tendencia a desarrollarlas.

Nos preguntamos entonces  ¿cuál es la razón por la cual no es ésta la situación más frecuente en las personas que nos rodean? ¿Cuál es la razón por la cual la mayoría de los seres humanos no desarrollan plenamente sus potencialidades y navegan por las aguas de la vida conformandose con una existencia mediocre y poco feliz ?

Rogers contesta a esta inquietud y sostiene que los individuos también desarrollan barreras defensivas que operan por el ambiente amenazante que los rodea, lo que resulta en que éstos dejen de desarrollar sus potencialidades, dejen de lado sus sentimientos, deseos, emociones y necesidades propias, obstruyendo su potencial natural y alejandolos de su verdadero yo.

Es por eso que cuando el hombre logra comportarse y ser como en realidad es, logra también allí cambiar y desarrollarse. Cuando acepta todo lo que él es y no cuando trata de convertirse en lo que no es por las imposiciones externas.

¿Ven la paradoja?; la persona cambia cuando no cambia.  ¡La clave para cambiar es transformarnos en lo que  nosotros mismos ya somos!

 

El desafío es animarnos.