Crear

Principal Resumen Paradoja del Cambio Principio de Peters Visión  Crear Comprar en Amazon Contacto Descarga Gratuita

El Proceso Creativo

De forma muy simplificada, las principales etapas del proceso creativo son las siguientes:

1a. Etapa: Concepción y Visión.

En esta etapa se gesta la idea de que es aquello que deseamos crear.  La palabra concepción apunta a un concepto general, no muy definido, pero si con un claro rumbo. La visión normalmente especifica más los conceptos concebidos, teniendo con eso un cuadro mucho más definido y con mayor grado de detalles de lo que queremos crear. No es necesario tener todos los detalles en forma completa, pero sí debemos saber lo suficiente de nuestra creación como para reconocerla una vez que la veamos.

2da.Etapa: Situación actual

Una vez que conocemos el resultado final que deseamos crear, debemos conocer exactamente donde nos encontramos para entender cuánto camino queda aún por recorrer. La comparación  entre ambos estados, junto con el amor por el resultado final, provocan una tensión psicológica que debe ser resuelta. Si nuestro amor es lo suficientemente firme, nuestro conceptos son claros y nos reforzamos de una buena dosis de paciencia, entonces la resolución de esta tensión se obtendrá al completar nuestra creación. Si por el contrario nos desalentamos con los fracasos, no sabemos esperar los tiempos necesarios o nuestro amor se debilita, entonces la resolución se dará disfrazando la situación alcanzada simulando haber llegado casi a la meta, resignando así nuestras aspiraciones. Creo que ejemplos sobran de este tipo de situaciones, en cualquier ámbito que nos movamos.

3a. Etapa:  Puesta en marcha

Una vez leí que una visión es un sueño puesto en marcha. Un sueño sin acción es solo un sueño y una acción sin un sueño carece de sentido.

Por lo tanto, una vez que sabemos donde queremos llegar y donde estamos parados, debemos trazar planes concretos y realizables para avanzar en la concreción de nuestro objetivo. Es recién éste el momento de preguntarnos acerca de cómo llegar donde deseamos y  cuales serán los medios para alcanzar a realizar la visión propuesta.

4a Etapa:Evaluar, aprender y continuar

La creación es un proceso continuo de aprendizaje acerca de aquellas cosas que nos acercan y aquellas que nos alejan de nuestra meta. Los supuestos errores no son más que escalones que debemos seguir subiendo y de los cuales debemos aprender de forma de ajustar nuestros planes.

Evidentemente, como lo enseña la evolución de la humanidad, este es un ciclo que no tiene fin.

Una vez lograda determinada creación, ésta se vuelve un nuevo escalón desde donde proyectarse hacia nuevas realizaciones.

El hombre sigue avanzando y evolucionando, las organizaciones que forman también. Nada permanece invariable en el tiempo, todo se transforma, y es justamente creando que esto sucede.